La movilidad sostenible se ha convertido en un tema central en la agenda gubernamental de muchos países, incluyendo España. En este artículo, exploramos los aspectos clave de esta nueva ley, incluido qué es, cuándo entrará en vigor, cuándo será obligatorio disponer de un plan de movilidad y cuál es su objetivo principal.
¿Cuándo entra en vigor la Ley de movilidad sostenible?
El Consejo de Ministros dio luz verde, el 13 de febrero de 2024, al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Éste se remitirá a las Cortes Generales para su tramitación por la vía de urgencia y aprobación en 2024. Un paso adelante en el marco de los objetivos acordados con la Comisión Europea en la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno ha aprobado el mismo texto validado en diciembre de 2022, que decayó como Proyecto de Ley al disolverse el Congreso y el Senado por la convocatoria de elecciones de generales.
Durante el trámite parlamentario, el texto legislativo está abierto a las enmiendas que puedan presentar los diputados y grupos parlamentarios.
¿Cuándo es obligatorio disponer de un plan de movilidad?
La nueva ley establece la obligación de que las Administraciones velen por incentivar y promover soluciones sostenibles. Deben priorizar la movilidad activa y el transporte público colectivo. Se trata de avanzar en la transformación «de la ciudad de los coches» a la “ciudad de las personas».
Uno de los aspectos más destacados de esta ley es que solo obligará a los centros de trabajo de 500 o más trabajadores, o 250 por turno, a establecer planes de movilidad sostenible para su plantilla.
Estos planes se consideran una herramienta imprescindible para avanzar en el impulso de la movilidad sostenible en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. Las empresas podrán optar por distintas alternativas como potenciar la movilidad activa, la eléctrica, la compartida o el transporte colectivo o bien apostar por flexibilizar los horarios de entrada y salida y el teletrabajo. A pesar de que en España solo hay 2,480 empresas de este tamaño, lo que representa el 0.2% del total, esta medida marca un compromiso significativo hacia prácticas de movilidad más sostenibles. Desde su entrada en vigor, se dará un plazo de 18 meses para que las empresas, públicas o privadas, diseñen e implanten dicho plan de movilidad sostenible.
La implementación llevará consigo la obligatoriedad de hacer un seguimiento de forma periódica. El informe deberá presentarse en un plazo de dos años, y renovarse cada dos años y recogerá el nivel de implantación de las distintas actuaciones y medidas.
Asimismo, se establecen mayores exigencias en la planificación de los transportes y la movilidad. A nivel estatal se elaborará un Instrumento de Planificación Estratégica Estatal en Movilidad (IPEEM) y para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, se establecen los Planes de Movilidad Urbana Sostenible Simplificados.
A su vez, se establece que los planes de movilidad urbana sostenible deben contener medidas de ordenación de la distribución urbana de mercancías. También deben cooperar con otros municipios colindantes para el establecimiento de criterios homogéneos para facilitar el transporte y la logística de última milla entre núcleos urbanos colindantes.
¿Cuál es el objetivo principal de la movilidad urbana sostenible?
El objetivo principal de la movilidad urbana sostenible es transformar la forma en que nos movemos en las ciudades para reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Algunos de los objetivos clave incluyen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción del transporte público y el fomento de modos de transporte más limpios, como la bicicleta y la movilidad eléctrica. Además, se busca reducir la congestión del tráfico y mejorar la seguridad vial.
Los cuatro pilares de la Ley
- La movilidad como un derecho social: desarrollar una gobernanza efectiva para la movilidad. Esto se conseguirá, por un lado, con la creación del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible. Por otro, con la regulación flexible de servicios de movilidad. Aquí se incluyen alternativas innovadoras al coche privado.
- Movilidad limpia y saludable: promover la movilidad limpia y sostenible. Se incluye el uso de energías alternativas en puertos y aeropuertos y la gestión ambiental y energética en servicios de transporte. También se busca fomentar medios de movilidad sostenibles en entornos urbanos, priorizando la movilidad activa, el transporte público y esquemas de alta ocupación.
- Un sistema de transporte digital e innovador: mejorar la gestión de políticas públicas y la experiencia del usuario con la disponibilidad de datos en formato digital. Además, creación de aplicaciones para planificar viajes.
- Invertir mejor al servicio de los ciudadanos: Se fortalecen las bases para garantizar una planificación rigurosa de las infraestructuras de transporte. Se refuerzan los criterios de priorización para las inversiones. Se llevarán a cabo evaluaciones ex post de las infraestructuras ejecutadas para optimizar la toma de decisiones.
Con EcoGestor Legislación tendrás acceso a los borradores de los proyectos de ley como éste. Asimismo, una vez aprobado, te asesoramos para que cumplas con las obligaciones legales que marque la legislación vigente.
Contacta con nosotros y de forma totalmente gratuita te podremos mostrar una demo de nuestro programa.